Dance Radio

Technotronic

Después de trabajar para los Nux Nemo y los Art Of Noise… el productor Joe Bogaert (Thomas De Quincy) comienza a dar forma a nuevos sonidos electrónicos en su pequeño estudio ubicado en el garage de su hogar, esta fue la cuna de una de las agrupaciones de música dance más destacada en los últimos años, los Technotronic. Más tarde reclutaría a la cantante nacida en Zaire Ya kid k (Manuela Kamosi),  con ella grabaría la primera versión de ‘Pump Up The Jam’ el año 1988, canción que fue todo un hit en 1989 y gran parte de 1990, tanto fue el éxito que de forma apresurada grabaron un video clip donde la cara del grupo era la modelo Felly, mientras esta canción hacía bailar a todo el mundo, Bogaert recluta al rapero Mc Eric y junto a Y Kid K trabajaron en el resto de las canciones que terminarian siendo parte de su primer disco de estudio en octubre de ese mismo año bajo el nombre de ‘Pump Up The Jam The Album’.

‘Pump Up The Jam’ vendió más de 4.5 millones de copias en muy poco tiempo y Technotronic pasaba a la punta de los rankings a nivel mundial. Con el video de esta canción impusieron toda una moda: La ropa, accesorios, maquillaje, los labios azules de Felly y el sonido dance, que había sido timidamente explorado por esos años, fueron el inicio de una corta pero impactante carrera artística.

El segundo single de este album fue ‘Get Up (Before The Night Is Over)’, en el video de esta canción ya pudimos conocer a la agrupación completa: Felly, Mc Eric, Joe Bogaert y Ya Kid K.

‘Rocking Over The Beat’ Y ‘Move This’ fueron otros singles que tuvieron gran éxito de este disco. ‘This Beat Is Technotronic’ fue la novedad tras los dos primeros singles al ser intepretado sólo por Mc Eric.

El éxito que había conseguido este proyecto era abrumador, pasó a ser moda y los ochenta pasaron al olvido en gran parte del mundo, este nuevo estilo de hacer música marcó pauta para muchos otros grupos como ‘Black Box’, ‘C + C Music Factory’ y ‘2 Unlimited’. Un sonido sencillo, altamente bailable y comercial que comenzó a inundar las radios, la televisión y las discotecas de la época. Sin duda el producto Technotronic estaba dando resultados.

El año siguiente Ya Kid K participó en el proyecto paralelo ‘Hi Tek 3′, quienes hicieron el tema central de la película Las Tortugas Ninja Mutantes titulado ‘Spin That Wheel’.

Para aprovechar el buen momento por el que pasaban, el productor comienza a realizar versiones para las canciones que le habían dado éxito, es así como en 1990 se editan dos discos con remezclas, ‘The Remixes Megamix’ que incluye versiones de los primeros 3 singles de su primer trabajo discográfico y el Megamix en su versión edit y club, el cual pasó a ser una joyita para los djs quienes deleitaban al público con esta creación que es considerada uno de los mejores megamixes de la historia musical. Más tarde el disco ‘Trip On This’ incluiría más versiones de los ya exitosos temas de la agrupación, también una versión para el tema ‘Spin That Wheel’ la cual es firmada por Technotronic y otra joyita de colección, el Techno Medley en sus versiones edit y club. Durante este año serían los teloneros de Madonna.

Tras todo esto vendría el quiebre entre el cerebro del grupo y el resto de los integrantes donde todos toman caminos diferentes según sus intereses. En un intento desesperado por retomar la senda original, Technotronic es reformulado, para esto, Bogaert recluta a Melissa Beckford y Einstein C Case, quienes fueron el rostro del grupo en muchas presentaciones pero por muy poco tiempo, también grabaron el desconocido tema ‘Turn It Up’.

Para 1991 la agrupación vuelve a ser reformulada, esta vez la elegida es Rejane Magloire Thompson (Reggie), nacida en el congo y que a temprana edad se mudó a New York, donde estudió canto lírico occidental y colaboró en los coros del clásico ‘Last Night A Dj Saved My Life’ de la banda In Deep en 1982. También se incluye al compositor belga Patrick DeMeyer, quien hizo lo suyo con ‘2 Unlimited’, ‘Cb Milton’ y ‘Daisy Dee’. Esta nueva forma que tenía Technotronic era de gran peso, el cual era sin duda mayor que en las formaciones anteriores, pero lamentablemente, no conseguirían mayor éxito. Ese año se grabó el disco ‘Body To Body’ del cual se destacaron sólo dos canciones, “Move That Body’ y ‘Work’. Ese mismo año visitan Chile donde los argentinos ‘The Sacados’ fueron los teloneros, en el show realizado en el actual Estadio Victor Jara, Reggie interpretó los clásicos del grupo y un par de canciones del nuevo disco.

Por su parte Ya Kid K grabaría ‘Awesome (You’re My Hero)’, canción que sería el tema central de la segunda saga de Las Tortugas Ninja Mutantes.

El año 1992 Bogaert y Ya Kid K vuelven a trabajar juntos re-editanto el clásico ‘Move This’, canción que lograría encaramarse en los primeros lugares de los principales Charts Dance a nivel mundial, esta fue incluída en el disco de Grandes Éxitos de 1993 y en One World Nation, disco en solitario de la cantante. Para el disco compilatorio también se grabaron ‘One + One’ y ‘Hey Yoh Here We Go’.

En 1994 comienzan a trabajar en lo que sería el regreso de Technotronic, el primer tema que salió a la luz fue ‘Move It To The Rhythm’, la cual fue interpretada en la visita que hicieron a nuestro país en el marco de la Teletón de ese mismo año. Esta canción sería incluída en el disco de 1995 ‘Recall’, el cual no tuvo mayor trascendencia.

De ahí en adelante Technotronic ya era parte de la historia, se editaron una cantidad increíble de singles con versiones y diversas compilaciones de Grandes Éxitos, las cuales son realizadas hasta el día de hoy.

En el 2000 junto a  Monday Midnite se lanzan los sencillos ‘Like This’ y ‘The G-Train’ sin mayor éxito, también aparece el tema ‘The Mariachi’ el cual fue un exitaso en Mexico.

El 2001 ‘Runaway Blues’ y el año 2002 ‘The Circle Unbroken’ serían el cierre para la carrera de esta agrupación que marcó a más de una generación con su contagioso y bailable sonido.

Las canciones de Technotronic han tenido una gran participación a lo largo de la historia y han sido versionadas y remixadas un sin fin de veces

Technotronic vuelve a Chile para presentarse en Santiago el 29 de octubre de 2016. En esta oportunidad Ya Kid K visitará el país junto a un nuevo integrante, el rapero “Nitro”.

By Julio Caro S.