Dance Radio

Pet Shop Boys

Pet Shop Boys es un dúo de synth pop procedente de Reino Unido. Sus integrantes son Neil Francis Tennant , vocalista, teclista y ocasionalmente guitarrista del dúo y Christopher Sean Lowe teclista y en ocasiones vocalista.

Hasta ahora Pet Shop Boys han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Desde 1986, 40 de sus singles han alcanzado el Top 20 y 22 en Top 10 en Reino Unido, además de cuatro número uno: “West End Girls, “It’s a Sin”, “Always on My Mind” y “Heart”.
Pet Shop Boys es considerado como uno de los dúos más exitosos en toda la historia de la música Pop, al igual que las bandas insignes como Erasure, Eurythmics, Hall & Oates, Depeche Mode, Simon & Garfunkel, entre otros. Cabe destacar que Pet Shop Boys, no tan solo componen para si mismos, sino que colaboran frecuentemente con otros artistas tanto en la producción, composición y remezcla de temas. Hasta el momento, el dúo ha editado 2 bandas sonoras y 10 discos de estudio, siendo el último, Yes, producido conjuntamente con Xenomania en Marzo del 2009. Éste, ha recibido los elogios por parte de la critica especializada y a su vez, los primeros puestos de ventas en el Reino Unido y Europa.

Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en King’s Road, en Chelsea, Londres el 19 de agosto de 1981. Esto sucedió debido a que Neil, luego de la compra de un piano electrónico, no sabia como enchufarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió a la mencionada tienda para adquirir un plug especial para el equipo. Ahí fue que se encontró con Lowe. Como tenían en común su afición a la música (incluso Tennant escribía como crítico musical en Smash Hits, una revista musical que dejo de existir en 2006), decidieron escribir juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre ellos: a Neil le gustaba la música clásica y a Chris el dance. Originalmente pensaban llamarse West End, debido a su gusto por el centro londinense, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.

Una de las características mas elocuentes con la que se puede identificar a Pet Shop Boys es la imagen que han sabido mantener por años y que se ha ido renovando a través del tiempo. Si bien, en un comienzo, en las primeras presentaciones no poseían un look muy definido, cuando empezaron a adquirir mayor fama internacional y mayor protagonismo en la televisión, el dúo adoptó una imagen más bien marcada a como son sus personalidades individuales. Neil Tennant siempre vestido de manera elegante y sobria, mientras que su compañero Chris Lowe usaba atuendos que iban más acorde a la moda callejera, con su eterna gorra de béisbol y gafas oscuras. Ya con la decisión tomada de los roles que cada uno de los integrantes iba a cumplir en Pet Shop Boys, Neil Tennant tomó las riendas del grupo y sería la cabeza visible de este, mientras Lowe pasaba a un segundo plano, mas silencioso y casi desapercibido. Más aún, según las propias palabras de Tennant, Tom Watkins, el primer manager del dúo, quería echar a Lowe ya que creía que no aportaba en nada a la agrupación. Con el tiempo y dependiendo del disco que promocionaban, iban a tomar un look acorde a este, por ejemplo, en Very, su imagen iba a cambiar radicalmente, adoptando una imagen más infantil y caricaturesca, para muchos ridícula, en la cual utilizaban trajes, conos, gafas y pelucas coloridas, dependiendo de la canción, siendo los más recordados, los extraterrestres que aparecían en el video Can you forgive her?, atuendo que también usan muchos fanáticos en sus recitales. Mucho más tarde, en 1999 y promocionando su álbum Nightlife, la dupla adquiere una imagen mucho más fresca y jovial, acorde a los estándares nocturnos que ellos conciben, eso si, incorporando elementos orientales, del punk y el new wave. Fue así como la prensa alemana los llamó “The samurais in autumn”, frase que después llegó a ser una de las canciones del álbum Release. Para el 2006 y celebrando el lanzamiento de Fundamental, Pet Shop Boys, volvió a lucir una nueva imagen, eso si, esta vez incorporaron trajes oscuros que recuerdan a la Inglaterra del siglo XVIII, contrastando enormemente con el neón y la luminosidad con que presentaron su última gira.

Desde los primeros años en los cuales, Pet Shop Boys, adquirió notoriedad mundial, comenzaron a colaborar con prestigiosos artistas ya consagrados como es el caso de Liza Minelli, a quien le produjeron 7 de sus canciones de su álbum Results y también a su amiga, la ya fallecida Dusty Springfield. Más tarde vendría el turno de Boy George con la conocida canción que iría en el Soundtrack de la Película “The Crying Game”, tema del mismo nombre. Electronic, Pete Burns, Eighth Wonder, Blur, Suede, Cicero, Kylie Minogue, Fat Les 2000, Robbie Williams, Myu, David Bowie, Peter Rauhofer, The Killers, Yoko Ono, Superchumbo, DJ Fresh, Rufus Wainwright, Rammstein, Madonna, Atomizer, Alcazar, Bloodhood Gang, Kiki Kokova, Girls Aloud, Tina Turner, Lady GaGa y el ex futbolista del Arsenal de Inglaterra Ian Wright son algunos de los artistas a los cuales la dupla ha aportando tanto como compositores, producción, vocalización o remezclando, trabajo que últimamente le ha traído bastantes y buenos dividendos, llegando al #1 de los charts más prestigiosos de música bailable.

Temas Destacados:

Always On My Mind
West End Girls
Se A Vida E
New York City Boy
Before
Go West
It’s A Sin
Subirbia
Domino Dancing
Heart
So Hard
Being Boring
What Have I Done To Deserve This?
Love Etc
All Over The World
Did You See Me Coming?
Rent
Suburbia
I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Thing
Single/Bilingual
Where The Streets Have No Name
Let to My Own Devices